Publicado por Rona Piz Etiquetas:

El trabajo era la fuente de riqueza del Imperio de los Incas, todos trabajaban sin distinción de sexo ni edad; antropólogos como Alberti y Mayer, mencionan principios básicos que se establecen en la:

La Reciprocidad
Consistía en dar y recibir, ayudar y recibir ayuda, estos actos de reciprocidad se encuentran en:

a) La Minca

La minca era el trabajo en común que realizaban los miembros de los AYLLUS en favor de otra persona o de la comunidad. Si alguno de los miembros de un Ayllu recibía ayuda para construir su vivienda, la conseguía por medio de la minca, pero a la vez estaba obligado a dar su ayuda cuando otros se la solicitaban.

b) La Mita

Palabra cuyo significado es turno y tiempo, establecía las obligaciones de un miembro del Ayllu y de toda su comunidad en favor o beneficio del Estado y del Inca. La contribución principal en esas épocas era en tiempo y trabajo, en tiempo de trabajo.



La Redistribución

Por el cual el gobierno inca recibía más riquezas de las que daba al pueblo, pero el uso que le daban al sobrante, era empleado:

* Como reservas, en previsión de escaces de alimentos.
* Como reservas militares, en caso de acciones de conquista o defensa.
* Para el sostenimiento y redistribución en la alta nobleza inca.
* Para el sostenimiento de las autoridades civiles encargadas de la administración.

Control de los Recursos Naturales

El antropólogo John Murra, detalla este principio, como la constante preocupación del estado Inca de contar con tierras que estuvieran ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas, dentro y fuera de sus dominios, para contar de esta manera con tierras cultivables que pudieran asegurar las necesidades de todo el Imperio. Este principio fue muy practicado en la sierra.

La Agricultura

El Imperio de los Incas fue un pueblo agrícola, esta fue la actividad más importante y sobre la cual se basaba su economía, cultivaron extensiones mucho más grandes que las que hoy se cultivan, consiguieron domesticar plantas, habilitaron muchas extensiones de tierras, etc. Estos logros fueron alcanzados gracias a :

a)La Construccion de Canales o Acequias

La cultura Inca sabía de la importancia del agua para su desarrollo económico. Construyeron innumerables canales o acequías; el Inca Garcilaso de la Vega, en sus crónicas menciona de la existencia de más de 600 kilómetros de largo de canales construídos por los Incas en la región de Ayacucho. Estas construcciones estaban ligadas a los andenes.

b) Los Andenes
Enormes macetas o terrazas superpuestas en las faldas de los cerros que en algunos casos tenían un ancho de 15 a 60 metros y con un largo de unos metros hasta 1,500 metros. Estas construcciones fueron realizadas para habilitar terrenos de cultivo, y según estudiosos de estas construcciones, tenían que favorecer el drenaje, impedir la erosión de las tierras, aprovechamiento del agua, retención de la fertilidad de la tierra, etc.

c) Conocimientos de Cultivo
Habían desarrollado técnicas para realizar los cultivos, unas de caracter científico como la aplicación de la astronomía en el cultivo, observaban la luna para los ciclos de siembra de la papa, maíz, etc.; y otras basadas en experiencias o señales naturales como observar el comportamiento de animales. Asimismo, para cada cultivo realizaban técnicas específicas de acuerdo a la tierra donde se iba a cultivar y del producto a sembrar.

La Ganadería

El pueblo incaico no fue un pueblo ganadero, llegaron a domesticar la llama, la que utilizaron como animal de carga y la alpaca, no así el huanaco ni la vicuña quienes se mantuvieron en estado salvaje los cuales eran sometidos sólo cuando eran cazados; de estos animales aprovechaban su lana para confeccionar sus prendas de vestir, su cuero para confeccionar suelas, cuerdas etc., y su carne (CHARQUI) utilizado en su dieta alimenticia. También llegaron a desarrollar la crianza del cuy, del cual aprovechaban su carne rica en proteínas.

La Minería

A la llegada de los conquistadores españoles al Imperio de los Incas, encontraron una gran cantidad de oro y plata, una parte de estos posiblemente tuvieron sus orígenes en los tesoros obtenidos por los propios Incas en las conquistas de otras culturas, muchos de los tesoros encontrados eran el resultado de explotaciones mineras anteriores, y otra parte fue el producto de la explotación organizada en las minas del Inca y de las Comunidades. Por los tesoros encontrados, se ha demostrado que la Minería fue una actividad floreciente del imperio de los incas, desarrollaron técnicas para trabajar los metales, piedras precisosas y otros minerales que tenían un valor religioso para el culto a los dioses y de la nobleza.