Publicado por Rona Piz Etiquetas:

Manco Cápac fue el primer Inca y el Fundador del Cusco (Qosqo), pero antes de esta fundación existían grupos humanos que ya vivían en esta zona, los cuales luego fueron absorbidos rápidamente por los incas debido a su superioridad y al mayor desarrollo de sus conocimientos.

Luego el imperio se extendió mucho más y llegó a ser el más grande de América del Sur. Llegó a tener 13 Incas o Reyes, estos fueron Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Inca Yupanqui, Wiracocha, Pachacutec, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huascar y Atahuallpa.

De todos ellos el más grande fue Pachacutec quien tomó el poder luego de una sangrienta lucha con los Chancas, se dice que la época de Pachacutec fue muy difícil debido a continuos terremotos y sequías, luego de estos desastres Pachacutec reconstruyó el Cusco y su Imperio, la ciudad tomó nueva forma con nuevos y distintos barrios, a su vez el Imperio Inca se hizo mas grande y poderoso. A Pachacutec le siguieron los Incas Tupac Inca Yupanqui, Huayna Capac, Huascar Y Atahualpa .

El imperio estaba regido por un sistema de gobierno, bajo la tutela real del Inca, quien estaba investido de poderes divinos y gozaba de gran respeto. Su religión era monoteísta, dominada por la figura del dios Wiracocha; éste era un pueblo laborioso e inteligente que dominó las matemáticas, la astronomía, la arquitectura y cerámica. Destacaron en la hidráulica y fueron grandes agricultores y acondicionadores de su espacio, cultivando los suelos por el sistema de terrazas, llamadas andenes.

En su estructura social existían categorías bien definidas, las tierras eran de propiedad del Inca y tenían el ayllu como unidad económica, organizado por vínculos sanguíneos, parentesco o antepasados comunes.