Publicado por Rona Piz Etiquetas:

El Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas llegó a ser la única gran Cultura de América del Sur. A finales del siglo XVI, alcanzó su mayor extensión. Se estima, gracias a datos recolectados por algunos cronistas españoles, que el territorio que abarco este Imperio era de 1'800,000 km. cuadrados.

El Tahuantinsuyo, considerado la obra del Inca Pachacútec y continuada por el Inca Túpac Yupanqui, en el momento de su mayor apogeo comprendía la parte central y occidental de América del Sur. El área geográfica que comprendía el Tahuantinsuyo era:

* Por el Norte, llegó hasta el río Ancasmayo en Colombia, inmediaciones del nudo de Pasto Colombia (grado dos). En consecuencia comprendían territorios como el Sur de la República de Colombia, la Costa y Sierra de Ecuador. El Imperio Incaico llegó a tocar la frontera de los Chibchas.
* Por el Sur, hasta Biobio y Maule, en Chile (grado 35). Comprendía el Norte y los Valles Centrales de Chile, de temperaturas templadas. Así como la enorme llanura de las Pampas Argentinas.
* Por el Este, habían llegado al límite tropical de la Amazonía, abarcando las Selvas de Ecuador y Perú, la región andina de Bolivia llegando hasta Tucumán (Argentina) incorporando algunas provincias de Argentina y Chile.
* Por el Oeste, limitaba con el litoral del Océano Pacífico.
* Por el Centro, abarcó toda la Costa y Sierra del Perú actual.

Como podemos apreciar, los Incas no llegaron a dominar ni el mar ni la selva, por lo que se puede decir que el Imperio Inca fue longitudinal, ya que se desplazaba a todo lo largo de los Andes. Los Incas controlaron la Yunga del Pacífico (Costa) al Occidente así como la Yunga Amazónica al Oriente. De la extensión superficial del Perú actual, calculada en un millón 280 mil kilómetros cuadrados, solamente el 45% de este territorio, es decir, 576 mil kilómetros cuadrados, fue ocupado por el Tahuantinsuyo.

La Población

Existe mucha dificultad para establecer la población demográfica del Imperio Inca antes de la llegada de los españoles, debido principalmente a los siguientes factores :

* La desaparición de los cálculos estadísticos incaicos (QUIPUS) que no fueron continuados por los conquistadores.
* Las guerras civiles y grandes enfermedades contagiosas que diezmaron a la población inca.
* El desastre demográfico causado por los conquistadores para someter al pueblo inca.

Muchos historiadores llegan a la conclusión que la población del imperio Inca llegó a tener unos diez o doce millones de habitantes, esto se deduce de crónicas y actividades censales realizadas por los Españoles, sin embargo no existe un acuerdo sobre este punto, ya que existen cálculos altos de 30-35 millones de habitantes sostenidos por DOBBYNS, y otros bajos de 8 a 9 millones de habitantes por noble cook. Esta población se caracterizó por ser gente trabajadora, muy respetuosa de sus leyes y su moral. Asimismo con arraigado amor a su terruño, los que junto al eficiente gobierno hicieron posible la grandeza del Tahuantinsuyo. Esta interpretación moderna ha reemplazado a las hipótesis anteriores según las cuales el Imperio Inca se había formado casi pacíficamente, de modo gradual y progresivo en el curso de varios siglos. La población del Imperio estaba además organizada por grupos de edades y sexo clasificados de acuerdo a su diferente capacidad laboral. Mencionaremos estos grupos en el mismo orden en que lo hizo el Cronista Indio Felipe Huamán Poma de Ayala. Huamán Poma de Ayala llama a cada uno de esos grupos Calles: Porque para él la Calle en el sentido español era comparable a los Ceques del Cusco y a las Cuerdas de los Quipus. El orden de las "Calles" de Huamán Poma era posiblemente el orden de las cuerdas en los Quipus. Por esta razón se menciona primero al Auca Camayoc o guerrero.