Publicado por Rona Piz Etiquetas:

En la etapa de su mayor apogeo y para poder ejecer una mejor administración, el Imperio del Tahuantinsuyo, se encontraba dividido en cuatro SUYOS o provincias, que correspondían inicialmente a los puntos cardinales; en un principio tenían la misma extensión, sin embargo con el tiempo se produjo un ordenamiento jerárgico, de acuerdo a la importancia de cada uno de ellos siendo agrupados en dos:

El Grupo Hanan (Alto)

Compuesto por los suyos

A) Chinchaysuyo

Situado al nor-oeste del Cusco, su territorio abarcaba desde los departamentos de Ica y Ayacucho hasta el río Ancasmayo (Colombia), abarcando la Costa y Sierra centrales, la Costa y la Sierra norte y parte de Ecuador y Colombia; este Suyo cobró mucha importancia, pues en su territorio se encontraban las culturas de Chimú, Chincha y Cajamarca.

B) Collasuyo

Situado al Sur-Este del Cusco, era el Suyo más grande del Imperio y a la vez el menos poblado. Sus límites comprendían desde Urcos al sur del Cusco y penetraba en la región del Collao (Bolivia) hasta Tucumán en Argentina, por la costa se extendía desde el Sur de Arequipa hasta el río Maule (Chile). Los representantes de estos Suyos se sentaban a la derecha del Inca y del Consejo del Cusco.

El Grupo Hurin (Bajo)

Compuesto por los suyos:

C) Antisuyo

Comenzaba al norte y Este del Cusco, se extendía hasta los comienzos de la Selva Amazónica, región que los Incas no pudieron conquistar ni dominar. Comprendió las cabeceras del río Madre de Dios y del Paucartambo.

D) Contisuyo

Situado al Sur y Oeste del Cusco, se extendía hasta la Costa entre los valles de Ica y Quilca, en territorios de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los Suyos estaban divididos en provincias o GUAMAnIS, diversos historiadores han reconstruido sus límites, los cuales muchas veces fueron modificados por los incas estratégicamente para controlar las nuevas conquistas.

En la parte central de estos SUYOS o provincias, se encontraba la capital del Imperio, EL CUSCO, destinado a las Panacas o Ayllus Reales (Familias reales), a la alta nobleza y señores de las provincias.