Publicado por Rona Piz Etiquetas:

Antes de la aparición del Tahuantinsuyo de los incas, las sociedades andinas ya habían establecido las funciones de la dualidad, es decir los hombres andinos se organizaron socialmente bajo principio dualistas: Hanan y Hurin, Uma y Urco etc., oposiciones y complementaciones, determinado por la necesidad de diferenciar en dos sectores de parentesco. Los cronistas explicaron que la plaza grande del Cusco dividia la ciudad sagrada en dos sectores clásicos: HANAN Y HURIN, las panacas y grupos familiares de parentesco de los incas se hallaban identificados en cada una con un Inca. Existe una versión muy popularizada aunque no aceptada totalmente, se refiere a que en el sector Hanan aparecían las panaccas e Incas HANAN, definidos por los cronistas como aquellos posteriores a Inca Roca, mientras que en el sector HURIN se hallaban los considerados anteriores a esta fundación del Cusco, atribuida a Manco Cápac o a los Ayar :

Hurin Cusco 

Manco Cápac
Fundo el imperio incaico aproximadamente el año 1200 d.c y fue su primer gobernante.su gobierno se caracterizo por el dominio de las tribus preincaicas que vivian despersas en el cuzco.manco capac unifico a los huallas,poques y lares y con ellos establecio en la parte baja de la ciudad.asi se inicio la disnatia de los hurin cuzco.poco tiempo despues ordeno la construccion de la primera residencia de los incas,el inticancha o templo del sol.su esposa fue mama ocllo.

Sinchi Roca
Hijo de manco capac y mama ocllo.de su gobierno se tienen pocas noticias.se cree que habria comenzado en 1230,prolongandose por mas de 20 años. En ese periodo sin embargo sinchi roca no salio nunca del cuzco ni amplio el territorio conquistado por su padre.de acuerdo al cronista sarmiento,sinchi roca se caso con mama cora,hija de uncuraca del pueblo de saño,con quien tuvo un hijo al que llamaron lloque llupanqui que heredo el trono.


Lloque Yupanqui
A partir de lloque yupanqui los soberanos incas ejercieron una mayor ejemonia sobre los pueblos del cuzco y decidieron conquistar los valles vecinos.la victoria sabre los huallas le permitio a lloque llupanqui entablar alianzas politicas con otros curacas de alrededores.asi nacio la confederacion cuzqueña,de que los incas era el grupo mas poderoso.su esposa mama cahua,hija del curaca de oma,publo cercano al cuzco.

Mayta Cápac
Su gobierno se inicio,aproximadamente en 1290.los cronistas cuentan que nacio a los tres meses de gestacion,pero que a los pocos años se convirtio en un niño sano y robusto.siendo muy joven dirigio la campaña que derroto a los acliahuiza.esta victoria le valio a mayta capac celebrarla con el huarachico,un ritual de iniciacion viril muy comun entre la nobleza,que simboliza el paso de la adolescencia a la madurez.su esposa fue mama pacuraray,natural del pueblo de este mismo nombre.



Cápac Yupanqui
Fue el primer inca que decidio salir en pos de conquistas fuera de la region cuzqueña.dirigio exitosas campañas militares sobre los pueblos de cuyumarca y andamarca,anexandolas al poder central.tambien se enfrento a los condesuyos,que se habian apoderado del santuario de huanacauri y amenazaban el cuzco.capac yupanqui los derroto y regreso triunfante.con el termino la dinastia de los hurin cuzco.su esposa fue curihilpay.


Hanan Cusco

Inca Roca
Con el se inicia la dinastia de los hanan cuzco,aproximadamente en el año 1530. Fue el primero en usar el titulo de inca, ya que anteriormente los gobernantes eran sinchis o mancas y se les consideraba solo como jefes tribales.conquisto los territorios de mayna,pinahua y caitomarca, en los alrededores del cuzco.tambien penetro por el oriente hasta paucartambo. construyo la casa del saber(yachayhuasi) y la residencia del inca(coracora).su esposa fue mama micay,del pueblo de los huallacanes.

Yahuar Huaca
Cuentan la leyenda que de niño fue raptado por unos conspiradores y que cuando se disponian a matarlo el principe empezo a llorar sangre,lo que aterrorizo a sus raptores,quienes optaron por liberarlo y devolverlo a su padre inca roca.en 1380 aproximadamente asumio el trono pero tuvo que emfrentar sucesivas rebeliones internas.tras su muerte la sociedad inca entro en su etapa de confusion y desconcierto,su esposa fue mama chiquia,hija del jefe ayarmaca que tiempo atras dirigio el rapto del que fue victima.

Wiracocha
Se le consideraba el primer gobernante inca con ambiciones imperialistas,iniciola expansion del poder cuzqueño sometiendo a los pueblos aledaños y construyendo guarniciones militares en los nuevos territorios.esta expasion provoco la reaccion de los chancas, habitantes de la zona de andahuaylas, quienes atacaron varios poblados quechuas y llegaron hasta el cuzco. Wiracocha ya anciano se nego a defender la capital,pero uno de sus hijos pachacutec tomo asu cargo la resistencia y derroto a los invasores.

Pachacútec
Durante su gobierno 1438 a 1471 aproximadamente, se produjo el mayor crecimiento del imperio inaguro el periodo imperial,porque los incas se convirtieron en emperadores al anexionar numerosos reinos.pachacutec mejoro la organizacion del estado,dividiendo al imperio en cuatro regiones o suyos,por el norte,sometio a los huancas y tarmas,hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris(ecuador) . Por el sur,sometio a los collas y lupacas,que ocupaban la meseta del altiplano.organizo a los chasquis e instituyo la obligatoriedad de los tributos.

Túpac Inca Yupanqui
Fue un destacado militar que logro importantes victorias durante el gobierno de su padre pachacutec,en 1471 asumio el trono y amplio las fronteras del imperio hacia el sur hasta llegar al rio biobio en chile.tambien sometio a algunos pueblos del antiplano y del norte argentino.sofoco la resistencia de los chachapoyas y avanzo por el norte hasta quito,quiso incursionar en la selva,pero una rebelion de los collas lo obligo a desviarse hacia el collao.mejoro la recaudacion de los tributos y nombro nuevos gobernadores visitadores(tucuy ricuy) murio en 1493.

Huayna Cápac
Se le considera el ultimo gran emperador del incario.durante su gobierno 1493 a 1525,continuo la poitica de su padre tupac yupanqui en cuanto a la organizacion y fortalecimiento del estado. Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones.derroto a los chachapoyas y anexo la region del golfo de guayaquil,llegando hasta el rio ancasmayo(colombia).estando en quito enfermo gravemente y fallecio en 1525.con su muerte se inicio la decadencia del imperio.

Huáscar
Huayna Cápac antes de morir designo a su hijo ninan cuyuch como su sucesor,pero el principe murio repentinamente y en su lugar fue coronado su hermano huascar en 1525.este debio enfrentar a su medio hermano atahualpa,quien tambien se consideraba legitimo heredero del trono.muy pronto importantes regiones del imperio fueron sacudidas por sangrientas batallas entre tropas cuzqueñas y quiteñas que terminaron con la victoria final de los quiteños. Huascar fue tomado prisionero y muerto por orden de Atahualpa.


Atahualpa
Hijo de huayna capac con una princesa de quito tras la muerte de su padre se rebelo contra huascar apoyado por la nobleza quiteña.sus tropas dirigidas por calcuchimac y quisquis derrotaron al ejercito cuzqueño en la batalla de cotabamba (apurimac) y entraron triunfantes al cuzco.enterado de la victoria atahualpa marcho a cajamarca para ser coronado inca. En el trayecto era aclamado por los pueblos del norte.sin embargo al llegar a cajamarca fue tomado prisionero por los españoles.Era el año de 1532.este hecho marco el fin del imperio incaico.